En el 2004 el entonces Centro EPOMEX-UAC generó una estrategia de trabajo en red académica que conjuntó a los investigadores que en ese momento se dedicaban al estudio de las costas desde diferentes líneas de investigación y que sumó a algunos servidores públicos para escribir el primer libro intitulado “El Manejo Costero en México” (disponible en la sección banco de datos de este sitio ) que en el país y en el idioma español se escribía sobre el tema del manejo costero integrado. A partir de entonces, estos mismos académicos aceptaron la formalización de este trabajo en red a partir de un proyecto sometido al CONACyT en el 2007 que se llamó “Red Mexicana de Manejo Integrado Costero” (RMIZC). Esta Red conjuntó en sus inicios a 43 investigadores provenientes de ocho estados costeros de la República Mexicana y dos colegas invitados de instituciones extranjeras Costa Rica y España, y se llevó a cabo el primer taller de la Red para el Manejo Integrado de la Zona Costero-Marina de México del 25 al 27 de agosto del 2008. En ese momento, dicha Red trabajó en los temas de 1) movilidad, 2) trabajo conjunto, y 3) producción académica. Gracias a esta Red se fortalecieron los posgrados de la UAT, EPOMEX, CETYs Universidad, la Universidad Marista y la UNAM. Esta Red en el 2010 también generó un segundo libro intitulado “Cambio climático en México, un enfoque costero y marino” (Disponible en la sección Base de Datos de este sitio), que es actualmente el único referente de estudios de impacto del cambio climático en las costas mexicanas desde diferentes sectores. Los indicadores ahí propuestos se utilizan en estudios sobre el impacto del cambio climático en las costas y mares mexicanos, dando continuidad a los objetivos de dicha obra colectiva.
Asímismo, la Red desde su origen, ha mantenido conexión con la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Red IBERMAR) ( http://hum117.uca.es/ibermar/presentacion/presentacion1/view ) administrada por la Universidad de Cádiz porque se comparten filosofías de trabajo y metodologías de aproximación a los estudios costeros. En este proyecto proponemos juntar ambas iniciativas y renovar e internacionalizar la Red nombrándola Red Internacional de Costas y Mares RICOMAR, porque con ello concretamos y potenciamos las actividades que ya se llevan a cabo de forma, además de atender uno de los objetivos planteados por CONACyT para “crear y promover redes de investigación en prioridades del sector CTI que incluyan a científicos y tecnólogos radicados en el extranjero, de manera que se amplíen las redes de talentos mexicanos en el exterior como agentes de innovación, desarrollo económico y tecnológico en México”.
Considerando los objetivos, estrategias y líneas de acción del PECiTI, esta propuesta de Red RICOMAR se alinea con la Meta III y el Objetivo 3.5 del Plan Nacional de Desarrollo. Este objetivo atiende a la evidencia empírica existente que demuestra que las sociedades que ponen al conocimiento en la base de su transformación y desarrollo acceden a mejores niveles de bienestar. Para conseguir el objetivo mencionado se siguen cinco estrategias, de las cuales las que esta Red atendería son las siguientes: Estrategia 3.5.2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel; la Estrategia 3.5.3. Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente; y la Estrategia 3.5.4. Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado. Todo lo anterior con la finalidad de enfocarnos a los retos de los océanos y su aprovechamiento ante los efectos del cambio climático.